miércoles, 14 de abril de 2010

Caso 11: "Simulación usada en agentes"



Agente es todo aquello que puede considerarse que percibe su ambiente mediante sensores y que responde o actúa en tal ambiente por medio de efectores.

El agente inteligente es capaz de autoevaluarse, autoaprender y cambiar su acción de acuerdo al ambiente.

: Un
mapeo de secuencias de percepciones a acciones es una tabla cuyas entradas describen las acciones que un agente emprende como respuesta a cada una de las secuencia de percepciones posibles. Si disponemos de tal tabla, podemos construir un agente cuyo comportamiento se base en el contenido de ésta.


Ventajas: los agentes representan una abstracción más para diseñar y desarrollar software, y que entra a ser parte de las abstracciones ya existentes, que han ayudado a administrar la complejidad inherente al software. Y así como muchos sistemas pueden ser modelados en forma natural y fácilmente entendibles como un conjunto de objetos pasivos que interactúan entre sí, muchos otros sistemas pueden modelarse como una colección de agentes autónomos interactuando entre si.

Aprendizaje automático o Máquinas de Aprendizaje es una rama de la Inteligencia Artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. De forma más concreta, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información no estructurada suministrada en forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del conocimiento.


Inteligencia Artificial:

  • Disciplina científico-técnica que trata de crear sistemas artificiales capaces de comportamientos que, de ser realizados por seres humanos, se diría que requieren inteligencia.

  • Estudio de los mecanismos de la inteligencia y las tecnologías que lo sustentan.

  • Intento de reproducir (modelar) la manera en que las personas identifican, estructuran y resuelven problemas difíciles (Pople, 84)

  • Son ciertas herramientas de programación, entendiendo por herramientas:

    • Lenguajes: LISP, PROLOG

    • Entornos de desarrollo: shells

    • Arquitecturas de alto nivel: nodo y arco, sistemas de producciones


La Inteligencia Artificial ha tenido que hacer frente a una serie de problemas:

  • Los computadores no pueden manejar (no contienen) verdaderos significados.

  • Los computadores no tienen autoconciencia (emociones, sociabilidad, etc.).

  • Un computador sólo puede hacer aquello para lo que está programado.

  • Las máquinas no pueden pensar realmente.


En la Teoria de los lenguajes formales, la disciplina perteneciente a la informática, se describen tres tipos de autómatas que reconocen tipos diferentes de lenguajes: los autómatas finitos, los autómatas a pila y las máquinas de Turing.

Autómatas finitos: Un Automata finito es similar a una maquina de estado finito sin embargo lo que caracteriza a una de la otra es que los automatas finitos solo tienen dos estados, un estado interno y uno de rechazo.

Un autómata finito o máquina de estado finito es un modelo matemático de un sistema que recibe una cadena constituida por símbolos de un alfabeto y determina si esa cadena pertenece al lenguaje que el autómata reconoce.


Autómatas a pila: una máquina abstracta que consta de tres componentes: una cadena de entrada, un control finito y una pila.

Los autómatas a pila son máquinas abstractas que reconocen exactamente la clase de los lenguajes independientes del contexto.

Máquinas de Turing: Una máquina de Turing es un autómata que se mueve sobre una secuencia lineal de datos. En cada instante la máquina puede leer un solo dato de la secuencia (generalmente un carácter) y realiza ciertas acciones en base a una tabla que tiene en cuenta su "estado" actual (interno) y el último dato leído. Entre las acciones está la posibilidad de escribir nuevos datos en la secuencia; recorrer la secuencia en ambos sentidos y cambiar de "estado" dentro de un conjunto finito de estados posibles.


Entropía: (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural.

La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía (desorden) de un sistema aislado, que no está en equilibrio, tenderá a incrementarse en el tiempo, aproximándose a un valor máximo en equilibrio. En términos simples el calor fluirá espontáneamente (o naturalmente) desde el sector de más alta temperatura hacia el de más baja temperatura, hasta que ambos sectores alcancen la misma temperatura, pero no en sentido contrario.

Minimo Energetico: En las reacciones químicas, como en toda la naturaleza, opera el principio de mínima energía según el cual los sistemas materiales tienden a evolucionar en el sentido en el que disminuye su energía potencial.

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