miércoles, 3 de marzo de 2010

Caso 7: "El tráfico nuestro de todos los dias!"



Introducción

Muchos factores contribuyen a la congestión de tráfico, pero la explicación más básica es que el número de conductores intentando utilizar la misma carretera, supera la capacidad de dicha carretera para poder manejar tantos coches. Es una explicación bastante simple – demasiados coches en un mismo sitio causan tráfico. Desafortunadamente, las razones que están detrás de que haya demasiados coches en un mismo sitio y al mismo tiempo son más complicadas. Se han dedicado innumerables horas en analizar y entender como se forman las congestiones de tráfico y que se puede hacer para solucionarlo.

Muchas veces es incomprensible - ¿Cómo puede una autopista de 3 o 4 carriles estar tan bloqueada? Parece que todos los coches de la ciudad se hubieran juntado en esa autopista al mismo tiempo. En la mayoría de las ocasiones son horas de ir en primero o segunda para avanzar solo unos metros hasta tener que parar otra vez. Te ves forzado a gastar tiempo, gasolina y dinero.

Asumiendo que haya obras, accidentes o vehículos averiados, que siempre causan paradas cuando circulamos, podemos decir que la mayoría de las veces que se forma tráfico, es porque hay más coches que entran en la autopista que los que la abandonan. Cuantos más coches entran en una carretera con coches, más se tiene que utilizar los frenos para evitar colisiones, creando una ola de tráfico. Una ola de tráfico ocurre cuando los coches se ralentizan, y esta disminución de la velocidad avanza hacia atrás – como si fuera un efecto dominó. Según se van acercando más coches en la parte de atrás, el tráfico viaja como una ola.



Factores de trafico y como afectan

Generalmente se puede dividir a lo que contribuye al tráfico en dos categorías muy definidas: congestión en el entramado y los imprevistos en el tráfico.

Congestión en el entramado – Hay autopistas, carreteras o calles que normalmente sufren de un trafico muy intenso, sin importar las condiciones de estructura que tengan estos caminos. Sea como sea, caen en la categoría de lugares de mucho tráfico. Suelen ser los llamados cuellos de botella o salidas/entradas estratégicas que suelen ser las pocas o únicas opciones de llegar a un destino.

Imprevistos en el tráfico – Los accidentes y averías, obras en la carretera, reparaciones, condiciones atmosféricas, todas entran en esta categoría. No siempre se puede predecir donde estos atascos aparecerán, pero impactan seriamente el flujo de tráfico. Es fácil imaginar los motivos de las congestiones por accidentes, con la policía dirigiendo el tráfico – los conductores van más despacio ya sea para cambiar de carril o simplemente para ver lo que está pasando. Las obras suelen cortar uno o más carriles creando un cuello de botella, el cual complica el tráfico. La lluvia y las heladas provocan que la gente ralentice su marcha por motivos de seguridad, pero al mismo tiempo formando importantes retenciones.

Posibles soluciones al tráfico

Es algo muy complejo y posiblemente la solución más factible sea crear más infraestructura para más coches. El problema es que según se van construyendo más carreteras y autopistas, también se incrementa el número de coches, y al poco tiempo el tráfico queda de la misma manera que antes. De todos modos, se han intentado tomar ciertas medidas en varias ciudades del mundo, donde en algunos sitios han funcionado mejor que otros. Muchas veces es más un asunto de concienciación social sobre el comportamiento que debemos tener como conductores.

Una de los métodos más populares, pero que desgraciadamente pocos siguen, es el aprovechamiento de los espacios dentro de los coches. Hay una extendida costumbre de coger nuestro vehículo para ir todos los días a trabajar, independientemente de donde se encuentre nuestro lugar de trabajo. Solemos ir solos cuando en nuestro coche podrían ir cuatro ocupantes más. Se pensó en la posibilidad de aprovechar mejor los espacios de nuestros automóviles llevando compañeros de trabajo por turnos, con lo que por cada coche utilizado, se dejarían aparcados otros cuatro.

En algunas autopistas, se han hecho obras para añadir nuevos carriles, ampliándola de forma general, aprovechando el arcén, o disminuyendo el tamaño de los carriles existentes si es factible. Estas series de ajustes son bastante caros y llevan mucho tiempo. Como se ha dicho antes, todo depende del crecimiento de la población y la venta de vehículos, por lo que es una solución a medio plazo.

Muchas ciudades directamente han creado muchas vías peatonales y carriles para bicicletas, incentivando a su vez el uso del transporte público. Esta medida puede que sea la mejor de todas aunque los factores sociales determinan muchas veces el éxito de estos procedimientos.


Factores importantes para modelar una simulación de trafico

*Simular el tráfico en diferentes situaciones.

*Modelar los elementos que contribuyen en la simulación del trafico .

*Analizar el comportamiento global del tráfico que se genera a partir del comportamiento individual del conductor.

El tráfico es un buen ejemplo de sistema complejo, como el tiempo meteorológico, la dinámica de fluidos o una colonia de hormigas. A partir de una modelización, generalmente simple, de los elementos del sistema (los coches, las hormigas, las partículas de un fluido…), se crea un sistema complejo de difícil predicción, ya que a partir de cambios pequeños en la situación inicial, encontramos grandes cambios en una situación avanzada del sistema. Ésto es lo que llamamos el “efecto mariposa”, y sólo es una de las características de los sistemas complejos.

*Elementos simples:

-Los coches

-Los camiones.

-Modelo de velocidad : Cada vehículo tiene una “velocidad ideal”, a la que cuando llega ya no acelera ni frena, y sólo reduce la velocidad cuando el vehículo de enfrente está lo suficientemente cerca, a una distancia llamada “de seguridad”. Hay dos tipos de vehículos: los coches, con velocidad ideal de 120 km/h y los camiones, que van a 80 km/h.

*Modelamiento de elementos existentes

Modelo de cambio de carril : Las situaciones que se muestran en estos casos muestran cambios de carril sin preferencia a delantar por la derecha o por la izquierda, algo que a nosotros nos resulta extraño, pero que en muchos países sí se da. El cambio de carril se hace cuando coinciden dos factores: el primero es que el vehículo de adelante vaya más lento que “tu velocidad ideal”. El segundo, que el carril de al lado tenga las condiciones de seguridad suficientes para poder cambiar.

*Situaciones básicas que nos muestran efectos de la congestión de tráfico


- -Carretera circular :

- -Rampa de entrada:

- -Carril cerrado y velocidad límite:



- -Subida:


- -Semáforo :

- -Cambios de carril :






































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