miércoles, 10 de febrero de 2010

Caso 4: "Todos Mienten"

Introducción

***Física Cuántica

Es obvio que muy poco puede decirse acerca de la evolución futura del conocimiento cuántico. Sin embargo, los acontecimientos recientes nos permiten prever que su crecimiento mayor no será tanto en extensión cuanto en profundidad. Una revisión del desarrollo de la física cuántica, por superficial que sea, muestra que los aparentes defectos de sus explicaciones, que inicialmente fueron considerados como paradojas, han sido aclarados en la mayoría de los casos al tomarlos como manifestaciones de rangos propios del comportamento de la naturaleza. Así los físicos han convertido muchas de las llamadas "paradojas" en "efectos cuánticos".


En 1982, en un laboratorio de óptica francés, el físico Alain Aspect, ayudado por otros colegas, realizó lo que planeaba el problema de Einstein mostrando que pueden producirse partículas en estados enmarañados, esto es, cuerpos en estados relacionados de tal manera que la manipulación de uno de ellos afecta la situación de otro distante, sin que medie la transmisión de una señal que informe acerca de tal manipulación. El experimento de Aspect fue realizado produciendo un par de fotones que viajaron en direcciones opuestas y analizando los efectos en uno de ellos causados por la observación del otro. Ahora sabemos de la existencia de correlaciones entre sistemas de partículas causadas por la naturaleza de su pruducción, las cuales se conservan mientras no se perturbe al sistema y se manisfiestan al hacerlo, aunque la separación de las partículas sea muy grande.


Hay algo muy importante que enfatizar en la física cuántica y es que ésta es un logro del esfuerzo humano por saber. Nunca sobrará subrayar que la ciencia es un conocimiento y que éste se está ampliando y profundizando en forma insospechada gracias al descubrimiento y comprensión de los fenómenos cuánticos.


John Archibald Wheeler lo dijo así: Comprenderemos lo simple que es el Universo cuando aceptemos lo extraño que es.


***La observación

La observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; “los hechos”.


La Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.


-Técnica cientÍfica

Se efectúa:

Orientándola, objetivo concreto de investigación

Planificándola, sistemáticamente en fases, lugares, personas

Controlándola y relacionándola, teorías sociales, planteamientos científicos

Sometiéndola controles veracidad, fiabilidad, objetividad



-Caracteristicas

Comienza con la selección grupo, tema, fenómeno, etc.

Objeto especifico para observar

Forma deliberada y consciente

Sistemática: anotando, describiendo, relacionando, etc.

Trata de interpretar

Contrastando datos

Proceso lento, consume tiempo

Suele completarse con entrevista, documentos


-Ventajas

No injerencia

Tal como ocurre

Naturalidad

Inmediatez

Facilidad de acceso

Datos naturales( espontaneidad)



-Desventajas

Fenomenos no observables directamente

Relacion emocional del fenomeno observado con el observador

¿VALIDEZ? (criterios observador, no de los protagonistas)


-Tipos de observación

Grado de control

Controlando y manipulando

Sin controlar la situación

Grado de estructuración

Totalmente estructurada = cuantitativa

Grado de participación

Participante

No Participante


***Métodos de observación

-Observación no sistemática

El método de observación no sistemática no requiere ningún conocimiento inicial sobre la actividad que ha de ser estudiada.


El método sería simplemente mirar lo que ocurre, y con el tiempo captar la estructura de las acciones, incluso si esto llevase algún tiempo.


El método es ciertamente tan asistemático como se pueda pensar. Evita todos los preconceptos sobre la actividad observada y así es sensible y lo más apropiado para descubrir todos los factores relevantes. Sin embargo, tiene la desventajade llevar mucho tiempo, pues el investigador ha de observar un buen número de incidentes antes de que pueda construir un modelo teórico de la acción y comenzar a informar sobre él. Un método así debiera ser usado sólo cuando se requiere tal estilo exploratorio; es decir, cuando estudiamos algo que no ha sido estudiado antes.


La situación habitual cuando se comienza un proyecto de investigación es que tenemos algún conocimiento de lo que ocurre y de los objetos que están implicados, y hemos definido el asunto que ha de estudiarse. Entonces sobre esta base podemos especificar qué buscaremos durante la observación. Si especificamos exactamente el objetivo, nuestro método será la observación sistemática.
Si, en lugar de ello, elegimos especificar sólo en términos generales qué actividades han de ser registradas, pero dejamos abiertos los detalles, probablemente elegiremos una de las muchas variaciones de la observación no sistemática.



-Observación sistemática

La observación sistemática es factible si se tiene una idea exacta de lo que se quiere saber. Esto significa que cuando se comienza la observación se tienen en cuenta dos cosas:

  • el escenario, o el curso normal de la acción que se va a estudiar

  • el problema, la variación específica en la acción de que se trata en el proyecto presente. Muchas veces se define esto como una hipótesis exacta consistente en su mayor parte de Así, en investigación cuantitativa, las observaciones suelen llevarse a cabo según el estilo sistematico.


Comenzando por el escenario y las hipótesis, se diseñan los métodos de observación de modo que se obtenga un registro de solamente aquellas acciones, atributos o variables que estén incluidas en la hipótesis. Todo lo demás es superfluo y no debe ser registrado.

Con vistas a eliminar información innecesaria, se puede usar uno de los dos métodos de muestreo:

  • muestreo de acontecimiento. Se espera hasta que la acción predefinida tenga lugar, y entonces se registr tanto a ella como a las variables relevantes predefinidas.

  • muestreo de tiempo. Se hacen las observaciones en los puntos elegidos en el tiempo (por ejemplo, cada cinco minutos), y entonces se registra cualquier acción que esté teniendo lugar (usando la clasificación de acción definida en la lista preparada con anterioridad).



-Experimento

El experimento es un método para verificar empíricamente una hipotesis causal. Sobre la base de la hipótesis, se diseña el experimento de forma que el objeto de estudio tenga la posibilidad de comportarse de acuerdo con las nuevas hipótesis o no. El método está así sólidamente anclado en la teoría existente y es posible sólo cuando ya se conoce el objeto bastante bien desde el comienzo y sólo se quiere depurar el conocimiento, por ejemplo, estableciendo asociaciones cuantitativas entre variables.



***Factores que afectan la observación


-El entorno y las perturbaciones

Muchas actividades ocurren normalmente "en el campo" en los ambientes ruidosos donde varios factores que no son interesantes en el estudio instigan a variación en la actividad del registro.


-Manipulación

La actividad que se desea estudiar es a veces tan infrecuente que quizás se requiera estimular el objeto para iniciar la actividad que se estudiará. De hecho, manipulación es muy usual en la observación sistemática y en un experimento. Por otra parte, la manipulación es aventurada porque trastorna fácilmente las relaciones y las causalidades que se quieren estudiar. Para evitar tal tendencia, se debe ya al planear la manipulación tener tanto conocimiento acerca de la actividad que se puede predecir y controlar los efectos secundarios de la manipulación.



***Aplicaciones

El método de observacion se puede aplicar practicamente a todo aquello en que se quiera indagar, ya sea en materias, en la vida diaria, pero principalmente, la observacion da lugar en los experimentos, estos pueden ser desde experimentos muy simples, hasta experimientos complejos, de aqui, que parte para realizar despues una simulación de todo lo observado en los experimentos.



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